Viaje a Europa en 3 semanas – Parte II

Me he demorado más de lo que debía en escribir esta segunda parte. Es que he tenido muy poco tiempo 😦

Bueno, volviendo al tema que nos convoca, hoy les contaré sobre los alojamientos en Europa. Les recuerdo las ciudades que visitamos para ir por orden:

  • Paris
  • Roma
  • Florencia
  • Venecia
  • Lille
  • Bruselas
  • Brujas

PARIS – ¿DÓNDE ALOJAR? ¿HOTEL? O … ¡¿UN HOGAR?!

Comenzamos buscando un hotel en Paris, viendo tips y comentarios en booking.com, tripadvisor, foros, blogs y viajeros.com. Fue en esta última página donde descubrí varias cosas de Paris que yo no sabía, como por ejemplo que la ciudad está formada por “arrondissements” que son 20 distritos o barrios que son enumerados en forma de espiral, siendo del 1 al 9 los barrios recomendados (turísticos y seguros) para alojar.

Distritos de Paris (arrondissements) (foto de parisando.com)

Este mapa es bien feillo pero nos sirvió de guía para una primera ubicación de las principales atracciones (no recuerdo la página de donde lo guardamos…lo siento!!):

mapa_paris

No quiere decir que el resto de la ciudad sea peligrosa ni nada, pero sí hay lugares muy alejados y la ciudad es más grande de lo que uno imagina (y el servicio de transporte es otro tema).

En booking o hotels.com encontrarán hoteles de todos los precios pero deben notar que pueden filtrar por distrito o al lado del nombre del hotel aparece un nº y una letra e, para especificar el distrito donde está ubicado. Al comienzo y sin saber lo de los distritos, vi hoteles muy baratos pero luego notaba que estaban en distritos muy alejados y no recomendados. Y entre más céntrico está el hotel, más caro es. Por lo tanto, la mayoría de los hoteles bien ubicados están en los distritos del 1 al 9 y son carísimos! (Los precios van desde 45 euros en un distrito 11 o 20 hasta más de 2.000 euros por noche en el distrito 1 o 7).

Y entonces, volviendo a los foros de viajeros para comprender más el asunto de los distritos, ubicaciones, seguridad y hoteles recomendados, vi por ahí que alguien recomendaba usar unas páginas para arrendar departamentos amoblados. Lo encontré muy loco y al comienzo ni siquiera me interesó averiguar de qué trataba porque mi primer pensamiento fue: depto amoblado = millonada imposible. Pero un día, leyendo un blog de una viajera gringa que me encanta, nombró una de esas páginas de arriendos. Ese mismo día, leyendo otro blog gringo, mostraban fotos en el caribe y una casa hermosa que habían arrendado y …sorpresa! nombraban la misma página. Pensé que era mucha coincidencia todo y que se trataba de una señal jajaja así que decidí comenzar a averiguar sobre estas famosas páginas y luego de leer 100 páginas de otros foros, llegué a la conclusión que la más popular y segura era airBnB . Primero no entendía nada. Pensé que era como un portal inmobiliario y después me fui familiarizando con la página y me di cuenta que era súper amigable y fácil de usar.

Como no perdía nada en cotizar, me puse a buscar departamentos para 4 y sorpresivamente ¡era mucho más conveniente que un hotel! y en muy buenos barrios. Ahora el problema que se me presentaba era CÓMO ELEGIRLO!!! Y aquí si que me tomé mi tiempo porque un lugar tan desconocido donde tendrás que meter tu tarjeta de crédito siempre es para dudarlo un poco.

 

¿QUÉ ES AIRBNB?

Según la misma descripción de la página “Airbnb es un mercado comunitario que conecta a personas que tienen espacios disponibles con otras que buscan un lugar en el que quedarse. A través de las experiencias que viven gracias a Airbnb, los huéspedes y los anfitriones entablan relaciones personales con gente de todo el mundo.

Hemos creado un sistema de pago específico para asegurarnos de que los cobros se realicen correctamente y estén a buen recaudo. Cuando se completa una reserva, tanto el huésped como el anfitrión pueden evaluarse mutuamente, lo que les ayudará a labrarse una buena reputación entre los miembros de la comunidad”. No podría estar más de acuerdo con la descripción. AirBnb funciona en base a la confianza y la responsabilidad de ambas partes.

CÓMO USAR AIRBNB

  • Debes registrarte con tus datos reales (daaahh!).
  • Tener muy claro las fechas de hospedaje (este punto es importante ya que los anfitriones deben organizarse para recibirte).
  • Tiene un sistema de filtros para elegir rango de precios, sectores, tipo de alojamiento — habitaciones dentro de una casa, pisos completos, habitaciones compartidas tipo hostal, sofá, etc.
  • Tiene un mapa interactivo que te va mostrando dónde está ubicado cada anuncio.
  • Debes leer el anunio completo ya que cada anfitrión elige las reglas para su casa — en un alojamiento nos pidieron que por favor no usáramos zapatos dentro del departamento. Ese tipo de reglas y más están descritas en cada anuncio.
  • Y muy importante, leer y revisar la reputación de cada anuncio. Yo no confiaría en un anuncio que no tenga comentarios y también noté algunos anuncios con reputaciones medias truchas, onda todas de septiembre de 2013 y luego ninguna más. Para revisar estas reputaciones yo preferí elegir anuncios que tuvieran reputaciones que me sonaran reales, algunas incluso con quejas y no puras flores. Y también me fijé que quienes dejaran comentarios tuvieran reputación también (pueden pinchar cada usuario ya que como huéspedes también recibirán una calificación.
  • Notar que el precio anunciado por noche no será el precio final — Airbnb cobra un impuesto fijo que uno paga por seguridad que no te estafarán, esto porque uno hace la reserva y paga con la tarjeta de crédito,  pero el cuidador del dinero es airbnb, quien no entrega al anfitrión el dinero hasta asegurarse que tu llegaste al lugar y te hospedaste realmente. En caso de estafa tu avisas y te devuelven el dinero. Hay anfitriones que además cobrar un pequeño monto por limpieza al entregar el lugar. Esto para asegurarse que si eres irresponsable y dejaste sucio el lugar, le pagarán a alguien para que haga limpieza antes de volver a usarlo.
  • Los lugares suelen ser reales hogares de los anfitriones por lo tanto tendrás té, café, azúcar, toallas, lavadora, detergente y un gran etc. No tienen problemas en que uses sus cosas mientras no abuses.
  • Las cosas de valor de los anfitriones las dejan en closets con llaves o se las llevan, así también sus ropas.
  • Los mejores anfitriones te dejan guías con sus lugares favoritos para visitar, comer, etc. Para que pasees como un lugareño y no como un turista.
  • Antes de reservar puedes enviar mensajes a muchos anfitriones y mantener una comunicación fluida. Puedes estar mirando y cotizando varios lugares a la vez y pedir reserva. Solo una vez que confirmas a uno, puedes enviar un mensaje automático a todos los demás agradeciendo su tiempo y avisándoles que ya encontraste otro lugar.
  • Nosotros pagamos cada hospedaje con la tarjeta Visa Falabella y no tuvimos ningún problema. Pueden también pagar con PayPal.
  • La mayoría de los lugares hacen descuento según la cantidad de días que te hospedes.
  • Pregunta siempre en qué piso está ubicado el departamento y si el edificio tiene ascensor. Subir 5 o 7 pisos con tremendas maletas por una escalera caracol, créanme que no es nada de fácil.
  • Otro punto importante es que días antes de llegar al lugar, debes volver a comunicarte con el anfitrión, compartir numeros de celulares para estar siempre en contacto ante cualquier eventualidad y, aunque ni es necesario recordarles, pedir las indicaciones precisas de cómo llegar al lugar. Como seguramente usarás su casa y el durante ese periodo se quedará en otro lugar, debe quedar muy clara la hora de llegada para que te entregue las llaves (recuerda que el de vacaciones eres tu y puede que el anfitrión no pueda enviar a alguien y tenga un horario de oficina).

 

¿QUÉ LUGAR ELEGIMOS EN PARIS?

Hagan click aquí para que vean el anuncio del departamento que arrendamos en Paris.

Ubicado en el arrondissement I y en la que se convirtió nuestra zona favorita de Paris, Châtelet – Les Halles. Un sector muy céntrico, con un metro que es estación común a media cuadra. Lleno de tiendas, vida bohemia pero muy segura ya que hay una estación de policía cerca. Un lugar donde podíamos ir a pie al Pompidou o al Louvre.

El departamento es antiguo y queda en un quinto piso. Pero el anfitrión nos ayudó con las maletas y se portó un 7 desde la primera conversación con él. Arregló incluso que una van nos fuera a buscar al aeropuerto, aunque esa van tipo radiotaxi nos cobró bien caro por el trayecto, nos sirvió mucho ya que al llegar al aeropuerto CDG ya nos sentíamos perdidos hasta para encontrar un baño. Es un verdadero laberinto. Y ver un cartelito con mi nombre, un alivio.

El valor del departamento dependerá de la cantidad de días que vayan y la fecha. Pero para que se hagan una idea de lo barato que era, a nosotros que éramos 4 personas, con impuesto y todo nos salió 560 euros por 4 noches. Aproximadamente 25.000 pesos chilenos por persona por noche (cuando fuimos el euro estaba a $720 y ahora está más barato).

 

Creo que he escrito mucho en este post así que seguiré en un próximo. Gracias por leer y espero les sirva!!!

*Si quieren saber más sobre cada arrondissement les dejo este link que está muy bueno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s